“JITO- ALAI”

En la década de los años 70/80 existió un gitano de nombre Jose Antimasberes Etxeberria que recorría la mayoría de los pueblos de la que hoy conocemos como Zona Media y Montaña de Navarra. Nómada, y gran conocedor del medio rural, recogía todo aquello que le brindaba la naturaleza:frutos secos, setas, caracoles, ranas, patatas etc…, también arreglaba utensilios (paraguas y sillas) y si procedía la ocasión era temporero en las labores del campo; pero sobre todas las cosas tenía un talento especial a la hora de bailar con su par de castañuelas. Allá donde iba y después de mostrar todo aquello que vendía y ofrecía se arrancaba a bailar con un radiocasete a pilas donde sonaban melodías tradicionales del folklore popular vasco-navarro. Siempre lo hacía con una sonrisa perenne y con una generosidad fuera de lo común. Era alguien realmente popular, alguien que jamás tuvo ninguna línea en ningún medio de comunicación, ni críticas ni semblanzas por parte de ninguna crónica artística. Cautivaba, un exponente del arte popular y de la espontaneidad en suma, lleno de gratitud, generosidad, alguien que se emborrachaba con su baile en una suerte de trance realmente particular. “Jito-Alai” es una puesta en escena con música y baile de nueva creación en la que se rememorará en clave poética la figura de este hombre y la de todos los bohemios europeos.

Baile y Coreografía:
Carlos Chamorro, Mariana Collado
Música:
Josetxo Goia-Aribe saxo tenor y composiciones.
Guitarra: Mixel Ducau.
Contrabajo : Josemi Garzón.
Dirección artística: Cristina Alvarez.
Producción: Yerbabuenaproducciones S.L.

 

Destacamos su primer trabajo "Auñamendi" en el que Josetxo Goia-Aribe junto a tres músicos parisinos hace un viaje por la geografía navarra donde, tomando elementos del folklore, nos transporta a mundos sonoros más contemporáneos.

Luego vendría "Eunate", una aventura musical en la que este saxofonista nos plantea un dúo de violoncello y saxofón, algo inusual y poco convencional donde podemos escuchar 13 composiciones que se hacen complices con el silencio, con un resultado novedoso lleno de sugerencias.

En su 3er CD de título "Herrimiña" encontramos colaboraciones de alto prestigio, un repertorio con aires atlánticos y mediterráneos, la aparición de la voz en forma de "jota" y en definitiva propuestas muy diversas que dan un colorido especial a este disco, hermano de los dos anteriores.

Posteriormente, vendrá el CD de nombre "Ilhargi-min" en el que la cantante vasco francesa Maddi Oihenart pondrá la voz a diferentes textos clásicos y contemporáneosde la literatura vasca. El piano, la voz el saxo y el contrabajo conforman los timbres de esta entrega de este musico inquieto e innovador.

Su 5º disco "Los Pendientes de la Reina" Emakume baten oroimena , con una notoria presencia femenina en donde una vez más la tradición así como textos clásicos y populares servirán de base en este trabajo. Estitxu Pinatxo a la voz, Sorkunde Idigoras al piano y Luisa Maria Brito al contrabajo han ayudado a Josetxo en este trabajo sin duda hermano de los cuatro anteriores. Hay que destacar la colaboración de Guillermo McGill y Diana Campóo.

Su sexto trabajo, "La Orquesta Jamalandruki", es un desafío de cuatro vientos con David Herrington a la trompeta, Marco Bellizzi al trombón, Luis Orduña a la tuba, el saxo, composiciones y arreglos de Josetxo Goia-Aribe y la gran sensibilidad de Guillermo McGill a la batería y percusión. Un trabajo que honrra a un mago desaparecido de nombre "Jamalandruki". Música sin trampa ni cartón

El séptimo disco llamado, "En Jota", con Arantxa Diez a la voz, Javier Olabarrieta piano, Baldo Martinez al contrabajo y la colaboración de Javier Colina. Un género el de la "Jota" al que josetxo viste con nueva ropa en un claro desafío a los moldes tradicionales y en el que a buen seguro resultará dificil permanecer indiferente. Seguramente otra "Jota" es posible.

"Hispania Fantastic", un disco valiante, un punto de inflexión. La improvisación y los desarrollos más libres a partir de expresiones musicales populares de la peninsula marcan los ingredientes de este trabajo. Alan Lomax etnomusicólogo norteamericano en su paso por España en los años 50 ha contribuido en la imaginaria de Josetxo G-A junto a Baldo Martinez. Antonio Bravo y Lucia Martinez a crear este CD/DVD. Grabación en directo.

"El colectivo Seidagasa (Torrevieja. Alicante) liderado por Quique Simon Y Jose Mª Pastor llama al saxofonista navarro para una grabación en un contexto de improvisación libre sin conocerse de ante mano, sin guiones preestablecidos y con la única voluntad de hacer música, de hablar y dialogar como quien se conoce por primera vez. Todo un reto, todo un desafío al que cualquier músico que navegue en los territorios de la improvisación musical se pueda negar: música tonal y atonal, referencias de expresiones populares, impresionistas, barroco… una resultante del background y libertad de cada uno de estos músicos en un marco de respeto y gran voluntad de comunicación interna.

 
 
     

Presentación
Discos
Reseñas
Contacto
Conciertos