Herrimiña

HERRIMIÑA (nostalgia, morriña, saudade…) es el tercer disco en solitario del saxofonista navarro Josetxo Goia-Aribe. Un disco en el que confluyen muchos caminos: jazz y música popular, aires atlánticos y mediterráneos, montaña y Ribera, Ebro y Bidasoa, jota y zortziko… Un trabajo en el que se retoma con madurez la propuesta de su primer disco Auñamendi, después de la experiencia para saxo y violoncello de Eunate.

En HERRIMIÑA, Josetxo ha contado con la colaboración de dos excelentes pianistas: el gaditano Chano Domínguez y el vasco Iñaki Salvador. Otros dos caminos que hallan su punto de encuentro en este trabajo.

Y si estamos acostumbrados a la fusión del jazz con el flamenco o con la música latina y caribeña, la propuesta de Josetxo Goia-Aribe nos propone una experiencia poco frecuente: la alianza entre los sonidos y las armonías jazzísticas y las músicas populares norteñas, de las tierras del País Vasco y, particularmente, las de Navarra. Un reto que Josetxo resuelve con magníficos resultados en la compañía de tres músicos parisinos (más caminos que se cruzan), con los que ya lleva varios años trabajando y con quienes ya ha consolidado un sonido y una credibilidad. Ellos son Marc Buronfosse al contrabajo, Jérôme Rateau en el piano y François Verly a la batería y la percusión.

En HERRIMIÑA participa también una joven voz: la de Arantxa Díez. Arantxa es una de las grandes promesas (y realidades) de la música popular de la Ribera navarra y canta la jota con solidez y emoción, prestándose al juego audaz que nos propone el saxofonista. Josetxo Goia-Aribe y Arantxa consiguen que el jazz se escriba de verdad con jota.


 

 

1. el pais del bidasoa
4:41  (trad. / J. Goia-Aribe)   (323 KB.)
2. copla "fuerte de san cristobal"
4:44  (trad. / J. Goia-Aribe)
3. pasodoble \'tendido de sol\'
7:58  (J. Goia-Aribe)   (604 KB.)
4. lamento
3:49  (J. Goia-Aribe)
5. herrimiña
7:20  ( P. Donostia / J. Goia-Aribe)
6. erase una vez...
1:22  (P. Donostia / J. Goia-Aribe)   (665 KB.)
7. zortziko blues
4:33  (J. Goia-Aribe)
8. nostalgia
5:25  (J. Guridi / J. Goia-Aribe / Intro piano Jérôme Rateau)   (246 KB.)
9. oñate
6:19  (trad. / J. Goia-Aribe)   (569 KB.)
10. jota al aire
6:04  (J. Goia-Aribe)   (539 KB.)
11. jota baluarte
3:19  (J. Goia-Aribe)
12. anaitasuna
3:43  (M. Turrillas / J. Goia-Aribe)   (733 KB.)



Escuchar fragmento.
 
Casa discográfica: KARONTE
   

Presentación
Discos
Reseñas
Contacto
Conciertos